VioGen, igualdad y elecciones 2019 (Parte 2)

Partido Popular

Nuestro tercer partido a analizar será el Partido Popular, que entre promociones de la Fiesta Nacional del 12 de octubre (punto 17 de su programa) y no tantas promociones de la Fiesta de la Ortografía (quisiéramos recordarle al becario que ha escrito el programa que las cintas se graBan, pero las tasas se graVan) también tiene un hueco nada desdeñable para el feminismo en su programa.

Como feminismo implica necesariamente transversalidad, nos encontraremos con brochazos a lo largo del texto involucrando diferentes aspectos: el económico (punto 85, incluyendo en la tarifa plana de autónomos a toda víctima de violencia de género, entre otros colectivos), el laboral (punto 102, promoción de la inserción de la mujer en el mercado de trabajo), el deportivo (puntos 157 y 158, fomento del ¿deporte femenino?, tanto de base como profesional y apoyo al deporte inclusivo). Ahora bien, el grueso de medidas potente deberá esperar hasta la página 48.

El programa de los populares utiliza mucho la figura de la familia ligada al feminismo y a la mujer, haciendo de ello un todo amalgamado. Prueba de ello sería el punto 214 junto con el 220 y siguientes, generando incentivos fiscales a la mujer que es madre, bancos de horas (imaginamos que extensible para el resto de progenitores), ayudas a madres jóvenes y menores de edad, oficinas de Ayuda a la Mujer Embarazada, mejoras para la familia monoparental…

El punto 227 merece una pausa. “Desarrollaremos un plan para la ampliación y mejora de programas públicos de mediación orientados a la familia como alternativa a la resolución judicial de confictos y en interés de los menores de edad…”. ¿Estarán hablando los populares de conciliación frente a procesos de divorcio? ¿Custodia compartida? ¿Cumplimiento de medidas? En la introducción del apartado familia, los populares manifiestan en relación a los menores “… que en su custodia sea prioritario el interés superior del menor”. Nos gustaría que nos clarificaran esto, ya que otros partidos políticos de orientación divergente han utilizado la misma fórmula precisamente para rescindir la custodia compartida como estándar de facto (Noticia, cuarto párrafo). Deberían estar a favor de ella, puesto que resultaron oponerse a dicha iniciativa en Aragón, pero preferimos dejar en manos del lector el peso de considerar lo que un partido dice o deja de decir.

Pasando por el punto 245, Tercer Sector de Acción Social mediante (medidas con perspectiva de género incluidas en el precio, como el lector ya sabra), nos encontramos con el bloque duro: página 54, igualdad.

Comenzando por la erradicación de toda discriminación (252), las medidas continúan: un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades en el punto 253 (que aún no existe, pero os podemos dejar  el de 2014-16 para que os hagáis una idea ), igualdad en el seno de las empresas (254), apoyo al emprendimiento de las mujeres y plan contra la brecha salarial (255), iniciativas para la formación de mujer en las STEM, en los ámbitos de la actividad física y el deporte (257, 258), apoyo a las Mujeres Rurales incluyendo formación en ámbitos digitales (259)… desde luego el Partido Popular se ha subido al tren feminista por todo lo alto.

En materia de violencia de género, se pretende una reforma del Código Penal (260) para aquellos casos de asesinato que incluyan algunos supuestos de violencia de género acreditada. Así mismo, el PP se suma, por supuesto, al Pacto de Estado contra la violencia de género (261). La protección a colectivos especialmente afectados, menores (263, 264), la mejora de protocolos en materia de salud y formación a los profesionales de diversos ámbitos (educadores, sanitarios, PROFESIONALES DEL DERECHO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN punto 265), programas específicos y ayudas a asociaciones de mujeres en el ámbito rural (266), medidas contra el acoso sexual (268), inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género (¿Bajo denuncia? ¿Bajo acreditación? ¿Bajo sentencia? Punto 267), cobertura a todas aquellas necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito de los protocolos de actuación contra la violencia de género (269)…

¿Os parece poco? Ya sabía yo que sí. Creación de comisiones, mejora de protocolos, homogeneización de estadísticas (271), impulso del Plan Personalizado de Protección (272), incremento de agentes policiales con especialidad en protección y seguridad de víctimas (273), mejora de espacios en las instlaciones policiales (274), mejora del uso y empleo de los dispositivos de control para los casos de alto riesgo (no vaya a ser que valga para más bien poco, punto 276), lucha contra la Mutilación Genital Femenina, matrimonios forzados y violencia sexual en las fiestas populares (280, 281 y 282).

Definitivamente, el feminismo ha venido para quedarse en casa de los de Génova, a diferencia de otros partidos más conocidos por apoyar la tauromaq… oh, fuck (punto 331)

Partido Socialista Obrero Español

Cambiemos al redactor de este artículo. ¿Qué esperáis del partido que llevó a cabo la creación e implementación de la LIVG y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de 2007? ¿Cabe esperar un cambio de rumbo del partido que inauguró el Ministerio de Igualdad? ¿Seguirá desde el estado tomando las mismas directrices que cuando controlaba el Instituto Andaluz de la Mujer y que ya nos encargamos de analizar. ¿Qué llevará en el programa el partido que hace suyo el movimiento 8-M?

Este análisis será uno de lo más breves: a través del punto 12, el PSOE pone de manifiesto sus valores de igualdad, libertad y solidaridad, añadiendo la defensa radical de la igualdad de género, entre otros puntos.

Por supuesto, al igual que el resto de partidos políticos, el PSOE recoge la igualdad y el feminismo de manera muy transversal, centrándose en ello a partir de la página 230 (117 del documento digital). Brecha salarial, movilizaciones populares, justicia social… todos nuestros viejos conocidos están dentro del programa.

¿Medidas? También lo que esperáis: dotaciones presupuestarias, “mejoras” en los Juzgados de VioGen, creación de unidades de valoración, implantación en el currículo educativo la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas, rechazo de la custodia compartida, rechazo de la alegación del Síndrome de Alienación Parental, formación específica en VioGen… todo. Todo lo que esperéis y un poquito más.

Los socialistas también ponen de manifiesto su rechazo a la demanda y compra de prostitución, así como la negativa a la gestación subrogada. Tasa rosa, IVA de productos de higiene femenina…

Es el PSOE. Es su programa. Más medidas, mayor hipertrofia estatal en ese aspecto, más dotación y más intervención en los distintos poderes públicos y servicios como educación y sanidad a todos los niveles. Todo lo que esperéis de los socialistas en materia de género e igualdad lo tendréis, por partida triple.

VOX

Bueno, vamos allá. El enfant terrible, la criatura apocalíptica verde también recoge en su programa medidas muy concretas en relación a la violencia de género. Podremos encontrar su programa electoral aquí.

Dicho programa es el más breve de todos, con 100 puntos y 24 páginas, centrándose la propuesta de VOX en tres puntos muy concretos: 70, 71 y 72. La orientación del partido de Abascal toma una dirección parecida a la que los Populares esgrimen, bastante más monolítica, dejando a la familia en el centro de sus políticas, implantando la creación de un ministerio (punto 71), promulgando una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado.

Nos gustaría preguntarle a VOX qué es eso de ‘familia natural’. ¿Es acaso una familia católica? ¿Lo es también una familia de mormones, teniendo en cuenta que la poligamia está admitida como práctica? Según este documento de VOX, la familia natural es aquella que está ‘formada entre hombre y mujer’ ( página 3, punto 2.4, de este texto ). Saquen ustedes sus conclusiones.

Mencionando también el medio rural (punto 69) como espacio a cubrir por las nuevas tecnologías, VOX se desmarca del resto de organizaciones políticas estudiadas en cuanto a formación directa, bien por medio de cursos, bien por medio de interacciones e intervenciones directas en el sistema educativo, de los ciudadanos en cuestiones de igualdad y género, si bien es verdad que no parece que vaya a desmarcarse del mismo modo en cuanto a los símbolos identitarios españoles se refiere (punto 8). Esto de intervenir en la educación tan, tan jugoso…

El plato fuerte, comidilla de tertulias, vendedora de primeras planas, lo encontraremos en el ya mencionado de pasada punto 70: DEROGACIÓN DE LA LIVG y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. VOX busca de nuevo orientar sus políticas hacia la familia y sustituir la LIVG por una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños.

Paradojas de la vida, esta medida cumpliría y cubriría la segunda mitad del convenio de Estambul con respecto a la violencia doméstica, aunque no habría un sistema concreto y estricto en materia de violencia contra la mujer. Así mismo, VOX propone la supresión de organismos feministas radicales subvencionados así como la persecución efectiva en los casos de denuncias falsas, mencionando la protección al menor como remate del punto programático.

Debido a los últimos acontecimientos, podemos asegurar una cosa: VOX no va de broma. Gracias a sus excelentes e inesperados resultados electorales acaecidos en Andalucía, la presión del partido de Abascal ha forzado medidas de auditoría y control sobre ciertos segmentos de la administración en materia de violencia de género (donde se ha desvelado que el 40% de psicólogos y el 50% de trabajadores sociales en Unidades de Valoración Integral de VioGen NO ESTABAN COLEGIADOS, noticia aquí)

A mayor abundamiento, figuras públicas y cabezas de lista tales como el juez Francisco Serrano posicionan claramente a VOX como rival y elemento disidente y colisionador frente al discurso absorbido por el resto de partidos que componen el grueso del hemiciclo (aunque no siempre, recordemos al Rivera de 2015)