Techo de cristal en España: estudio

¿Qué es el techo de cristal?

Se habla mucho del famoso techo de cristal. Este sería sería una discriminación velada al ascenso de las mujeres a los puestos altos de las empresas. Concretamente, fue un término acuñado por Marilyn Loden en 1978 [1] para analizar las barreras invisibles a las que se enfrentarían las mujeres para ascender en su carrera. El objetivo de estudiar el techo de cristal sería el de visibilizar esas barreras.

El concepto del techo de cristal normalmente viene acompañado del algún estudio que indica que las mujeres están ausentes de los puestos más altos de las empresas. Entonces, los defensores de este concepto indican varias razones para explicar la ausencia de mujeres. Por ejemplo, algunas de las causas que enumeran son el sexismo, la maternidad y diferentes intereses de hombres y mujeres.

¿Existe realmente?

Hemos rescatado un estudio que realizó la compañía Hudson [2] acerca del techo de cristal. Hudson es una consultora que se dedicaba a la búsqueda y selección de profesionales, gestión del talento y RPO. El estudio fue comentado por algunos medios cuando se publicó en 2013 [3] [4]. La página web de Hudson ya no está disponible pero nosotros tenemos el estudio y lo puedes descargar aquí.

Así se desprende de un estudio elaborado por Hudson, consultora de Recursos Humanos especializada en la atracción y gestión del talento. Realizado a partir de los 72.800 directivos con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años registrados en su base de datos, de los cuales el 29,77% son mujeres.

En los procesos de selección llevados a cabo en los últimos cinco años, el número de hombres candidatos a ocupar un puesto directivo es muy superior al de mujeres (en una proporción de 3 a 1). Sin embargo, las mujeres triunfan más en la selección final.

El estudio también pone de manifiesto que este aumento del número de mujeres en puestos directivos es más significativo en mandos intermedios. Mientras, la alta dirección continúa siendo mayoritariamente masculina. “Esto se debe a que en determinados sectores todavía es difícil encontrar mujeres y a que algunas no quieren asumir puestos de mucha responsabilidad para poder conciliar mejor su vida personal”, señala Luquero.

Si nos fijamos en la tabla que acompaña al estudio, podemos ver que el motivo por el que hay pocas mujeres en los puestos de dirección es porque no se presentan. El porcentaje de mujeres seleccionadas es aproximadamente el mismo (incluso un poco mayor) que el de mujeres que se presentan a dichos puestos. Así que este estudio supondría un indicio para descartar el sexismo y el techo de cristal como motivo por el que no se presentan.

Como ya contamos hace un año en El papel de la mujer en la ciencia, no hay un complot machista para hundir a las mujeres, simplemente tenemos intereses diferentes, y eso no está ni bien ni mal: lo bueno es que cada persona elija libremente.

Tabla que acompaña al estudio de Hudson sobre el techo de cristal

 

Bibliografía

1. 100 Women: ‘Why I invented the glass ceiling phrase’, BBC News, 13 de diciembre de 2017

2. Antigua página web de la empresa Hudson

3. Aumenta un 14% el número de directivas contratadas en los últimos 5 años, Eolo Comunicación, 8 de marzo de 2013

4. Aumenta un 14% el número de directivas contratadas en España, Estrella Digital, 7 de marzo de 2013