Huelga feminista del 8M: ¿qué proponen?

Como muchos sabréis, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Varias entidades feministas, partidos y sindicatos han convocado huelga. Pero, ¿qué es lo que demandan?

Vamos a ver algunos de los puntos del manifiesto (haz click aquí para leerlo):

  • Para que se reconozcan nuestros cuerpos y la sexualidad como sujetos de placer. Queremos poder expresar libremente nuestros deseos y nuestra erótica cuando nos relacionamos con otras personas y también cuando nos damos placer a nosotras mismas. Todos los cuerpos y sexualidades son susceptibles de ser sujetos de deseo, ¡todos los cuerpos son eróticos!
  • Para una educación afectivo sexual que incluya las diversidades sexuales sin estereotipos y las identidades y/o expresiones de género. Para formar a los niños y niñas contra unas masculinidades violentas, posesivas y dominantes, excluyendo los tópicos del amor tóxico-romántico, haciendo posible el desarrollo de todo nuestro potencial.
  • Para que la educación sea pública, laica y con currículos feministas y anticoloniales donde se transversalice la perspectiva de género, antirracista y antixenófoba en todas las disciplinas.
  • Para que se ponga fin a las devoluciones en caliente y los vuelos de deportación, que se haga efectiva la Ley de Asilo, dotándola de presupuesto para garantizar los procesos y protocolos de atención a solicitantes de asilo y refugio, especialmente a menores de edad, mujeres embarazadas, lactantes, mujeres víctimas de violencias machistas y de trata de personas LGTBI.
  • Porque a las mujeres nos criminalizan por proteger a nuestras hijas e hijos de los padres que son maltratadores, nos obliga a un régimen de visitas en permanente contacto con ellos y temiendo por el bienestar físico y psicológico de nuestras hijas e hijos.
  • Porque la división sexual del trabajo nos condena a discriminación laboral, trabajos precarios peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales. Sufrimos una brecha salarial del 37% que genera precariedad laboral, con mayor incidencia si somos mayores de 45 años.
  • Porque nuestra salud está comprometida por sustancias tóxicas en alimentos, cosméticos, productos de limpieza, etc. Éstas son altamente nocivas para el medio ambiente y producen, en muchos casos, daños diferenciales en las mujeres.
  • Porque la justicia es patriarcal y pone en duda nuestra palabra. Porque no nos creen, porque cuando denunciamos que hemos sido agredidas se cuestiona nuestro testimonio, se nos juzga a nosotras y no a los agresores. Porque la legislación vigente es insuficiente y no se aplica en su totalidad ni ha sido dotada de recursos. Porque las personas trans no estamos amparadas por ninguna ley, además de sufrir discriminación y humillación en todo el sistema judicial.
  • Porque la institución psiquiátrica patriarcal se asegura que las mujeres locas no tengamos derecho sobre nuestro propio cuerpo, identidad y maternidad.
  • Porque no existe verdad, protección y reparación para nosotras y no hay seguridad efectiva ni justicia para muchas de quienes denunciamos.

Resulta extraño: una manifestación celebrando el día de la mujer trabajadora y parece un mitin político. Muchas mujeres se arrepintieron de hacer huelga el año pasado y el motivo fue precisamente la dirección política del manifiesto de la huelga y la manifestación, que repite este año 2019.

¿Sigues con ganas de ir a la manifestación este año?