Fútbol: ¿están discriminadas las mujeres?

Estamos viviendo una virulencia tremenda con el tema de las mujeres en el deporte. El otro día hablábamos de una polémica surgida a raíz de unas declaraciones de Rafa Nadal sobre lo que cobran las mujeres en el tenis. Últimamente se está hablando también del fútbol, entre otras cosas, por el hecho de que en muchas competiciones la parte femenina tenga un premio inferior a la masculina. Vamos a aportar un poco de transparencia en el tema analizando la situación global (porque la mayoría de países ni tienen cifras). Vamos a fijarnos en los mundiales masculino y femenino de la FIFA.

El premio total (repartido entre todos según su clasificación) para los hombres son 400 millones de dólares. El premio total para las mujeres son 30 millones de dólares. Fuente.

Pasemos a ver cuanto ingresa cada uno. Fuente.

  • Mundial FIFA de hombres: 6.000 millones de dólares (2018).
  • Mundial FIFA de mujeres: 73 millones de dólares (2015, justo están jugando ahora el mundial de 2019).

Pero ricemos aún más el rizo y veamos qué parte de los beneficios recibe cada grupo:

  • Los hombres reciben 400 millones de 6.000 millones, eso es el 6,66% en premios respecto a los ingresos totales.
  • Las mujeres reciben 30 millones de 73 millones, eso es el 41,09% en premios respecto a los ingresos totales. Eso es un 617%.

Las mujeres cobran 6.17 veces más en porcentaje. Esto es, las mujeres cobran más de 6 veces lo que les corresponde según porcentaje de ingresos si nos guiásemos por un sistema de reparto igual que el de los hombres. Aunque aquí puedes decir: bueno, no son los mismos años. Es cierto, pero los mundiales de fútbol se hacen en años diferentes. Aun así, en el Mundial de 2014 (para ponernos en 2014 y 2015, años consecutivos y mismo presupuesto) evitando coger muestras distintas obtenemos los siguientes datos:

  • Hombres: 1.421 millones de beneficios y 42 en premios.
  • Mujeres: 72 millones de beneficios y 15 de premios.

Es decir:

  • Los hombres ganaron un 2.95% de los beneficios que le reportó el mundial masculino a la FIFA.
  • Las mujeres ganaron un 20.83% de los beneficios que le reportó el mundial femenino a la FIFA.

Equivale a un 706.1% en favor de las mujeres, es decir, ellas ganaron 7 veces más en porcentaje.

Todavía peor parados los hombres si lo hacemos bien… Al menos en el Mundial de fútbol, las mujeres están recibiendo una gran parte de lo que generan, mientras que a los hombres les quitan casi todo lo que generan. ¿Quién está realmente discriminado? ¿Las mujeres, por cobrar menos en términos absolutos o los hombres, por cobrar menos en términos relativos (en relación a lo que generan)?